Conceptos básicos de tendencias

<<EL EPICENTRO DEL ANÁLISIS TÉCNICO>>
REDES SOCIALES
17 de noviembre de 2024
El concepto de » tendencia» es completamente imprescindible para entender el enfoque técnico del análisis de los mercados.
Todas las herramientas utilizadas por los chartistas__niveles de apoyo y resistencias, etc,__tienen un único propósito de medir la tendencia del mercado con el objeto de participar en ella.
A menudo, escucho expresiones como » siempre hay que operar en la dirección de la tendencia» o «nunca hay que oponerse a la dirección de la tendencia», o «la tendencia es nuestra amiga».
Voy ha detenerme un poco de tiempo para intentar definir y explicar con detenimiento, lo que es una tendencia y a clasificarla en algunas categorías.
Resumiendo rápidamente el término «tendencia», es simplemente la dirección del mercado, en que la dirección  se está moviendo, pero necesitaremos una definición más exacta para poder trabajar. En primer lugar, los mercados no se mueven en una línea completamente recta en ninguna dirección. Los movimientos del mercado se caracterizan por una serie de zigzags, que recuerda mucho a una serie de olas sucesivas con picos y valles bastante obvios.
Cuando esos picos y valles se mueven arriba, abajo y lateralmente, nos están indicando la tendencia de los mercados. Una tendencia ascendente se definiría como una serie de picos y valles sucesivamente más altos. Una tendencia descendente sería lo contrario.
Si necesitas hacer una consulta al autor del artículo, no dudes en ponerte en contacto con él.

Tipo de tendencias en los mercados

  • La tendencia tiene tres direcciones.

Como os comenté anteriormente, sobre las tendencias descendentes,ascendentes, o laterales por una muy buena razón. La mayoría de las personas creen que los mercados solo se mueven para arriba o para abajo, pero la realidad de la cuestión es que se mueven en tres direcciones. Es muy importante tener presente esta distinción por que una tercera parte del tiempo, o más, los precios se mantienen laterales.
tipo de tendencias
Conceptos básicos de tendencias
Este tipo de movimiento lateral refleja un periodo de equilibrio en el nivel del precio en el que las fuerzas de la oferta y la demanda están en relativa igualdad. Recordemos que la ( Teoría de Dow ), se refiere a este tipo de patrón usando la expresión tipo lineal. Aunque hemos definido un mercado plano como uno que tiene una tendencia lateral, es más frecuente decir que no tiene tendencia.
Como podréis observar en la siguiente fotografía en mi plataforma de inversión MT4, las diferentes tendencias,la alcista, bajista y la lateral en un gráfico DIARIO en el índice americano del US100 .
Soportes y resistencias
CONCEPTOS BÁSICOS DE TENDENCIAS
Las herramientas y sistemas más técnicos siguen las tendencias por naturaleza, lo que quiere decir es que están pensados para mercados que suben y bajan. Cuando los mercados se encuentran en estas fases laterales o llamado de otra manera, sin tendencia, dichas herramientas y sistemas no funcionan muy bien la verdad.
Durantes estos periodos laterales,los operadores técnicos experimentan sus mayores frustraciones y los operadores que aplican sistemas sufran sus mayores pérdidas. Un sistema que sigue tendencias, necesita por definición,una tendencia que le permita hacer su trabajo. El fallo aquí no está en el sistema, si no en el operador que trata de aplicar un sistema pensado para mercados con tendencias a un mercado que no las tiene.
El operador hace frente a tres decisiones: la primera es comprar un mercado(Posiciones largas), la segunda es vender un mercado(Posiciones cortas), o la tercera es no hacer nada (apartarse).Cuando el mercado está subiendo, es lógicamente aplicar la estrategia de compras (largos). Cuando el mercado está bajando, lo más lógico es posicionarse en la estrategia de ventas (cortos).
Y si el mercado se está moviendo lateralmente y no supera máximos ascendentes, o por lo contrario en (cortos) no supera los mínimos descendentes, lo mejos es permanecer fuera de los mercados y no entrar hasta confirmar un cambio evidente de la tendencia.
  • La tendencia tiene tres calificaciones:

A parte de que las tendencias tiene tres direcciones,es importante también mencionar que tiene tres calificaciones. Dichas calificaciones son las siguientes:
  1. Tendencia Principal.

  2. Tendencia Intermedia.

  3. Tendencia de corta duración.

En realidad, hay un número casi infinito de tendencias que interactúan desde la tendencia  de muy corta duración que cubre minutos y horas hasta las tendencia larguísimas que pueden durar 50 o hasta 100 años. De todos modos,casi todos los técnicos limitan a tres clasificaciones de la tendencia, aunque existe una cierta ambigüedad con respecto a la definición de cada tendencia que hacen los distintos analistas. 
En comparación con la Teoría de Dow, ella considera que la primera tendencia principal es la de más de UN AÑO. Debido a que los operadores de futuros trabajan con una dimensión de tiempo más corta que los inversores bursátiles, me siento inclinado a acortar la tendencia principal a cualquier periodo mayos de SEIS MESES en los mercados de productos.
La teoría de Dow define la tendencia intermedia, o también llamada secundaria, limitándola a una tres semanas y tantos meses, algo que también es correcto para los mercados de futuros. La tendencia de corta duración generalmente se define como un periodo menor de dos o tres semanas.
Cada se transforma en una posición de su próxima tendencia más larga. Por ejemplo, la tendencia ascendente más inmediata sería una corrección de la tendencia principal. En una tendencia alcista de largo plazo, el mercado se detiene para autocorregirse durante un par de meses antes de continuar su camino hacia arriba. Dicha corrección secundaria consistiría en ondas más cortas que se identificarían como pequeñas caídas y recuperaciones.
En una tendencia ascendente intermedia, los retrocesos de corta duración se usaría para iniciar posiciones largas.
TENDENCIA PRINCIPAL ALCISTA 2022
TENDENCIA PRINCIPAL ALCISTA DESDE 2022 en el NAS100
Las distintas percepciones de los operadores con respecto a lo que se entiende por tendencias crean mucha confusión. Para los operadores de posiciones largas, los movimientos de precios que duran desde unos pocos días hasta unas pocas semanas pueden ser insignificantes.
Para un operador de posiciones a un día, un avance de dos o tres días puede representar una tendencia principal. Es especialmente importancia, entonces, comprender los distintos grados de la tendencia y asegurarse de que todos los participantes en una transacción se refiere a la mísma.
Por ello,podria generalizar diciendo que casi todos los enfoques que siguen una tendencia se centran en la intermedia, que puede tener una duración de varios meses. La de corta duración se usa básicamente por cuestión de tiempo.
En una tendencia ascendente intermedia, los retrocesos de corta duración se usarían para iniciar posiciones largas.
  • Apoyos y Resistencias

En el texto anterior sobre las tendencias, comenté que los precios se mueven en una série de picos y valles y que la dirección de dichos picos y valles son los que determinan la dirección del mercado. Llamemos ahora a los picos y los valles por sus nombres y, al mismo tiempo, veamos los conceptos de apoyos y resistencia. 
Soportes y Resistencias
Gráfico de línea de precios,formando picos o valles.
Los valles, o mínimos de reacción, se llaman apoyos. Como su propio nombre indica, el apoyo es un nivel o área del gráfico por debajo del mercado. donde el interés por comprar es lo suficientemente fuerte como para vencer la presión por vender. Como resultado, hay una bajada que se detiene y los precios vuelven a subir. En general, un nivel de apoyo queda identificado de antemano por un mínimo de reacción previo.
La resistencia es lo contrario de apoyo y representa un nivel o área de precios por encima del mercado donde la presión por vender vence o es superior a la presión de compra y normalmente un avance del precio vueve hacia atrás. En general, un nivel de resistencia queda identificado por un pico anterior.
En una tendencia ascendente, los niveles de resistencia representan pausas en ese movimiento hacia arriba que generalmente son superadas en algún momento. En una tendencia descendente, los niveles de apoyo no son suficientes para detener la bajada de precios de forma permanente, pero al menos la pueden controlar temporalmente.
Hace falta comprender muy claramente los conceptos de apoyo y resistencias para aprender en su totalidad al concepto de (Tendencias). Para que una tendencia ascendente continúe, cada mínimo sucesivo (nivel de apoyo) debe ser más alto que el anterior. Si la bajada correctiva es una tendencia ascendente llega al nivel del mínimo anterior, puede ser una advertencia anticipada de que la tendencia ascendente está llegando a su fin, o al menos de que se está transformando en una tendencia lateral.
Si se traspasa el nivel de apoyo, entonces es posible que se de un cambio completo de tendencia, de ascendente a descendente.
PICOS Y VALLES 002 jpg
Figura 5. Ejemplo de un cambio de tendencia.
  • Explicación del concepto de resistencia.

Cada vez que se pone a prueba un pico de resistencia, la tendencia ascendente se encuentra en una fase especialmente crítica.
La imposibilidad de superar un pico anterior en una tendencia ascendente, o la capacidad de los precios de escapar del mínimo de apoyo anterior en una tendencia descendente, es generalmente la primera advertencia de que la tendencia actual está cambiado.
En esta imagen (Figura 5), se representa como ejemplo de un cambio de tendencia. La imposibilidad de que los precios en el punto 5 de sobrepasar el pico anterior del punto 3, seguida por un traspaso de los precios descendente del mínimo previo en el pico 4, constituye un cambio de tendencia a la baja. Este tipo de patrón se llama máximo doble, o doble techo.
Obsérvese que en el punto el precio no pudo superar el pico anterior, antes de ir hacia abajo para violar el mínimo previo del punto 4. Este cambio en la tendencia se podría haber identificado con la simple observación de los niveles, este tipo de modelo de revisión se identifica como doble máximos.
  • La psicología del apoyo y la resistencia.

Para hacer una imagen imaginaria de los tipos de inversionistas y catalogarlos, podría decirse que hay tres tipos de operadores.
  1. Operadores de largo plazo.
  2. Operadores de corto plazo.
  3. Operadores no comprometidos.
 
Psicológica del individuo
  • El contenido de este artículo es sólo una opinión personal .Los materiales publicados en esta página se proporcionan solamente con fines informativos y no debe interpretarse como consejo de inversión o asesoramiento a los efectos de la Directiva 2004/39 /EC.