De todas formas, esto no soluciona totalmente el problema de la ambigüedad en la interpretación de los análisis, porque también hay cosas en los indicadores que son perfectamentes interpretables. Los indicadores técnicos son una buena ayuda para el análisis de los gráficos, pero el conjunto de los análisis, (que es lo realmente importante) sigue siendo algo interpretable, que que tiene parte de ciencia, y parte de arte y de experiencia.
Todos los indicadores técnicos se calculan con datos ( cotizaciones/volúmenes) del pasado y, por tanto, no son, en si mismos, una predicción del futuro. Podríamos decir que cada uno de ellos es un pequeño resumen del pasado, y que cada uno de esos resumen se realizan de distinta manera. Pero siempre con datos del pasado, nunca con datos del futuro, que evidentemente son imposibles de conocer.
Cada analista debe interpretar esos pequeños resúmenes del pasado, intentando estimar qué es lo que le parece más probable que haga el mercado en el futuro. Tener en cuenta, que siempre se habla de probabilidades , nunca en certeza. Se trata de detectar aquellas situaciones en las que hay un porcentaje muy alto de probabilidades de que las cotizaciones tomen determinadas direcciones en el futuro.
Si solo actuamos ( compramos, vendemos o esperamos sin hacer nada ) cuando el porcentaje de probabilidades está a nuestro favor, nuestros resultados mejorarán. Pero no se trata de acertar siempre, si no de mejorar nuestro resultado global, respecto al resultado global que obtendríamos si no utilizándose todas estas herramientas técnicas.
Cada indicador utiliza una fórmula matemática diferente, y no hay límites para el número de fórmulas que se pueden utilizar. Cada inversor, trader, podría inventarse uno, o varios, indicadores técnicos. No es normal que el inversor medio se ponga creativo he invente uno o varios indicadores técnicos, pero si que es habitual que vayan apareciendo nuevos indicadores técnicos que alcanzan cierta fama o popularidad entre los inversores y traders.
Una cuestión es muy cierta, y te lo digo yo y te lo dirían muchos traders, no se puede, ni es útil querer todos los indicadores técnicos que existen en el mercado que se han inventado. Es muchísimo más importante la calidad, y la experiencia, que la calidad. La calidad y el acierto de los análisis técnicos no aumentan a medida que aumenta el número de indicadores técnicos que se utilizan en dichos análisis.
Siempre será mejor utilizar unos pocos indicadores técnicos que se conocen bien porque, es mas importante la interpretación que haga cada analísta de cada indicador, que la acomulación de una gran cantidad de indicadores. Al haber tantísimos indicadores técnicos, es frecuente que unos contradigan a otros, por lo que no se puede esperar a que todos los indicadores parezcan apuntar en la mísma dirección para actuar.
Para mi forma de pensar, y creo que es lógico, no tiene sentido estar buscando constantemente aquellos indicadores técnicos que nos den la <<razón>>. Es decir, un inversor, o un trader, que quiera que determinada empresa o activo suba, siempre podrá encontrar un indicador que le diga que lo más probable es que esa empresa, o activo suba. Como decía mi abuelo, eso es (mentirse a uno mismo), auto convencimiento de algo que no se puede saber nunca. De lo que se trata es de familiarizarse y coger la mayor experiencia con unos cuantos indicadores técnicos y estudiarlos en profundidad de forma que nos acostumbremos a la forma de reaccionar y de moverse de esos indicadores en todo tipo de situaciones, y aprendamos como suelen comportarse cuando se alcanzan suelos o techos de mercados, o de activos.
Básicamente, yo diría que hay dos tipos de indicadores, los indicadores de tendencia y los osciladores.
Los indicadores de tendencia, son los que funcionan mejor cuando las cotizaciones están en en tendencias alcistas, o bajistas,.
Los osciladores de tendencia, son los que funcionan mejor cuando las cotizaciones están en un movimiento lateral.
Dicho de otra manera, los indicadores de tendencia dan muchas menos señales falsas cuando la tendencia es lateral, y los osciladores dan mucha más señales falsas cuando la tendencia es alcista o bajista. Por lo cual, tras esta introducción un poco extensa,(disculpas jejeje), pasamos al temario de los principales indicadores técnico y espero de verdad que tras leer estas líneas hayáis podido disfrutar de la lectura y aprender al mas sobre esta cuestión. Así que ….¡¡ Adelante traders !!.