28 Patrones de de las velas japonesas en el trading.

<<EL EPICENTRO DEL ANÁLISIS TÉCNICO>>
REDES SOCIALES

TABLA DE CONTENIDO GENERAL

12 de agosto de 2023
Introducción:
En esta entrada 28 Patrones de velas japonesas en el trading, intentaré explicar los Patrones de gráficos, formados por Velas Japonesas en el trading. que a través de nuestra plataforma de Metatrader 4 podemos ver.
 La verdad es que creo que muchos traders no se paran en analizar, sobre todo los principiantes en trading, las figura técnicas que se forman en los gráficos. Por ello, creo que estaría muy bien realizar una estructura visual, para ayudar y explicar las formaciones de figuras y patrones a través de las velas japonesas más relevantes he importantes para practicar el trading. Por ello, si quieres aprender a localizarlas y dibujarlas en tus gráficos y saber que es lo que te están diciendo no dudes en leer esta entrada para continuar formándote y aprendiendo para que tu operativa sea de un triunfador en el mundo del trading. ¡¡ Adelante traders !!.

Figuras gráficas.¿Que son?.

Las figuras gráficas son el rastro que dejan esos patrones de comportamiento del sentimiento de todos los inversores que están especulando en un mercado determinado, dependientemente en una temporalidad en concreto. Es el dibujo que formaría ese <<aparato medidor>> de la alegría de los aficionados, si existiera, a medida que fuera recogiendo datos sobre ese nivel de alegría en tiempo real, y los fuera plasmando en un gráfico.
Al ver esa figura en concreto en un papel podríamos ver en un momento dado, por ejemplo, que el partido acaba de terminar, y cual ha sido el resultado de este, con lo que podríamos comprar o vender la alegría de los aficionados de uno y del oro equipo, porque sabríamos como evolucionará, muy probablemente, esa alegría en determinados momentos.
Es muy importante fijarse en «determinados momentos». No se trata de adivinar» que es lo que van a hacer las cotizaciones de todas las empresas que cotizan en bolsa al día siguiente señores.Habrá momentos en que nos parezca bastante probable que en el futuro cercano determinada empresa vaya a subir o a bajar, pero también habrá otros momentos en el que los gráficos no nos de ninguna pista que nos sea útil.
Y hacer una predicción basándose en lo que vemos en el gráfico nos parezca tan fiable como tirar una moneda al aire y ver si sale cara o cruz. Yo considero que desde luego no se trata de adivinar que es lo que van a hacer mañana los mercados y todas las empresas que analicemos, sino de buscar aquellos momentos en los que las probabilidades estén de nuestra parte.
Los patrones de velas japonesas son configuraciones específicas que se forman a partir de las velas japonesas en un gráfico de precios y que pueden proporcionar señales sobre posibles movimientos futuros del mercado. Cuando no lo veamos claro, lo prudente es no hacer nada y esperar a que la decisión se aclare en un sentido u otro señores. Ninguna de estas figuras o patrones de comportamiento de las personas, es infalible. Tiene un porcentaje de aciertos superior que una moneda lanzada al aire, sobre todo si lo combinamos con el análisis fundamental y desde luego eso es una ventaja muy importante.
Estos patrones son una herramienta clave en el análisis técnico utilizado en el trading, ya que ayudan a los traders a identificar tendencias, puntos de reversión y oportunidades de entrada y salida en el mercado.
A continuación, os presento algunos patrones de velas japonesas más comunes y usados, pero ya os adelanto que hay muchos. Por ello os adjuntaré aquí, una plantillas para identificar de inmediato dichos patrones de velas, pero tras esta pequeña introducción, comenzamos de lleno y nos introducimos en la incorporación de más explicaciones para que puedas formarte y concienciarte de la importancia de tener estos patrones en cuenta a la hora de operaren tu plataforma favorita.
Prestar atención a estos patrones cuando se producen en soportes, resistencias, retrocesos
de Fibonacci, tocando medias móviles o con algún oscilador en sobrecompra/sobreventa.

Figuras de vuelta y figura de continuación

 Como el enunciado dice, una figura de continuación son aquellas que nos dice que lo más probable es que la tendencia previa a la formación de estas figuras de continuación prosiga tras la formación de dicha figura de continuación. Son figuras de continuación las banderas y los Gallardetes, por ejemplo. Si tras una tendencia alcista aparece una bandera o un Gallardete, lo más probable es que la bandera o el Gallardete se rompa por arriba, y continúe la tendencia alcista.
Si tras una tendencia bajista aparece una bandera o un Gallardete, lo más probable es que dicha bander y Gallardete se rompa por abajo y continúe la tendencia bajista. Las figuras de vuelta son figuras que nos dicen que lo más probable es que las tendencia previa haya terminado, y vaya a comenzar una tendencia distinta. Su nombre es un poco engañoso, quizá seria más significativo llamarlas algo así como << figuras de fín de tendencia>>, ya que no siempre marcan el cambio de tendencia alcista a bajista, o de bajista a alcista, por que muchas veces dan paso a una tendencia lateral.
Son figuras de vuelta los llamados Hombro Cabeza Hombro normales e invertidos t los doble y triple suelos y techos, por ejemplo. Si tras una tendencia alcista aparece un doble techo,por ejemplo lo más probable es que se inicie una tendencia bajista o lateral. Algunas figuras pueden ser de vuelta o de continuación, en función de donde se formen y con que características, como los triángulos y los rectángulos.
Figura 1-4 (La importancia de los números redondos como apoyo y resistencias.)

Los huecos en las gráficas.

Figura 1 - 1 ( Hueco formado en H1 en el NAS100)
Figura 1 - 1 ( Hueco formado en H1 en el NAS100)
Los huecos son un rango de precios entre dos barras consecutivas en el que no se han cruzado operaciones de compra-venta porque los compradores y vendedores no se han puesto de acuerdo en cerrar transacciones a esos precios. Esto quiere decir que ha habido un desequilibrio brusco entre la oferta y la demanda, por el motivo que sea.

Hay cuatro tipos de Huecos:

Huecos normales:  Son los más habituales. Suelen producirse por algunas noticias, que el conjunto del mercado juzga bastante importante en un primer momento. Una vez que se analiza la noticia con más calma, se estima que no era tan importante como parecía, y que no va a tener un impacto en el negocio de la empresa tan grande como en un primer momento se esperaba. Por eso suelen cerrarse, es decir, hay un movimiento en sentido contrario de las cotizaciones, y al cabo de unos días o unas semanas se cruzan operaciones en ese rango de precios en el que no se cruzaron operaciones en el día que se formó el hueco.Los  huecos normales son algo similar a los que sucede cuando un ciclista se escapa del pelotón y a los pocos minutos es cazado por el pelotón y vuelve a estar integrado en el pelotón.
Huecos de escape: En este caso la noticia o el hecho que origina el hueco  si es realmente importante,y por eso se inicia una nueva tendencia. Se llaman de escape precisamente por eso, porque suponen el inicio repentino de una nueva tendencia. Estos huecos no suelen cerrarse a los pocos días, pero a veces se cierran, y no por ello pierden su efecto. Los huecos de escape son algo similar a lo que sucede cuando un ciclista se escapa del pelotón y acaba ganando la carrera.. .
Huecos de continuación: Los huecos de continuación se producen en medio de una tendencia fuerte, reforzándola. Por ejemplo, una acción está subiendo rápidamente y de repente <<pasa algo>> que acelera esa tendencia, porque la situación cambia a mejor, más de lo que ya lo era, de forma brusca. O al revés, una acción esta cayendo y de repente pasa algo importante que acelera esa caída. El cambio no tiene por que ser  un cambio en los fundamentales de la empresa.
Puede ser un aumento intenso de la codicia o el miedo de los inversores, sin que nada importante haya cambiado en el negocio de la empresa. Supongamos que en un momento dado, un pequeño grupo de ciclistas se escapa del pelotón, y consigue distanciarse. Esto seria un hueco de escape, que escribi anteriormente. Una vez que ese pequeño grupo de ciclistas, marcha en solitario, uno de los ciclistas que lo compone se marcha de ese pequeño grupo y acaba ganando la etapa, en lo que seria el equivalente al hueco de continuación.
Es decir,el ciclista que gana la etapa se escapa una primera vez (Hueco de escape), junto con el pequeño grupo de ciclistas que en esos momentos están más fuertes, pero este ciclista ganador está tan fuerte que consigue escaparse una segunda vez (Hueco de Continuación), incluso del grupo de ciclistas más fuertes.
Huecos de agotamiento: Estos huecos se producen por un último coletazo en las emociones de los inversores, que llegan a un nivel muy alto desde el que empiezan a retroceder. Por ejemplo, en una subida de una empresa motivada más por la codicia de los inversores que por la buena marcha de la empresa, de repente sucede algo que no es muy importante en realidad, pero la euforia de los inversores lo magnifica y su codicia se dispara, hasta un punto en que no es sostenible, porque la realidad de la empresa no corresponde con esa euforia.
Llegado a ese punto,la euforia no puede seguir aumentando ni les queda liquidez a los inversores que están pujando cada vez más por las acciones de esa empresa para seguir subiendo los precios.
En el caso de los movimientos bajistas lo que sucede es que tras una caída que ha llevado los precios por debajo de lo razonable, se produce un ataque intenso de pánico, que crea este hueco y lleva a la empresa a estar mucho más infravalorada de lo que ya lo estaba. Este miedo intenso no es sostenible durante mucho tiempo, y a demás los inversores asustados ya no tienen más acciones que vender, por han vendido todas las acciones.
Por eso, en los días siguientes el nivel el nivel de miedo general se reduce, y las compras de los inversores racionales marcan el fin de la tendencia bajista. Lo normal es que los huecos de escape, continuación y agotamiento se producen con volúmenes altos, aunque no siempre sea así.

Patrón Hombro Cabeza Hombro

Introducción:
En esta sección, os escribiré sobre un patrón que estoy segurísimo que ya lo conoceis, pero intentare profundizar lo máximo en él para intentar sorprender algún usuario aportando mas datos sobre este patrón que quizás no conozca.
El Hombro Cabeza Hombro (HCH) es una figura de vuelta muy importante en el mundo del forex y en la lectura de los gráficos. Una condición sine qua non, es que debe aparecer al final de una tendencia alcista muy pronunciada. Si no es así, no es un Hombre Cabeza Hombro real, y no hay que interpretarlo como tal. En las figuras es muy importante tener en cuenta el sitio en el que aparece. Porque como he comentado antes, las figuras son el reflejo del comportamiento humano ante ciertos hechos, y por tanto << es imprescindible la existencia de esos ciertos hechos >>.
Es decir, el Hombre Cabeza Hombro es una de las formas en las que el conjunto del mercado cambia su mentalidad de alcista a bajista, y por eso es imprevisible que esta forma de comportarse se produzca justo después de una subida, porque si la mentalidad previa no es alcista, es imposible que cambie de alcista a bajista. También he de decir, que en medio de una tendencia lateral es bastante habitual que aparezca formaciones de precios similares a un Hombre Cabeza Hombro reales, sino parte de un movimiento lateral Hombre Cabeza Hombro( u  Hombro Cabeza Hombro invertido, que lo describiré mas adelante, pero recuerda que esta figura deben aparecer siempre tras una subida de las cotizaciones ( o una bajada, en el caso del Hombre Cabeza Hombro Invertido ), no en medio de un movimiento lateral.
Lo que sabemos acerca del comportamiento de los inversores en formaciones tipo Hombre Cabeza Hombro nos sirve si ese comportamiento se produce tras una subida pronunciada de la bolsa, no en medio de un lateral. El Hombre Cabeza Hombro está formado por tres máximos relativos, como podéis ver en la Figura 1-2  marcados con los números 1, 2 y 3 .
Hombro Cabeza Hombro
Figura 1-2 (Hombro Cabeza Hombro)
El más alto debe ser el central, que seria llamado (cabeza). Los dos laterales que serían los hombros, tienen que quedar por debajo de la cabeza de la figura. El hombro derecho puede ser inferior al izquierdo, y viceversa, el izquierdo superior. La verdad es que muy pocas veces son exactamente las medidas perfectas.
En la siguiente imagen, dibujaré una línea, que se le llama ( línea clavicular) o también llamada línea de cuello, que une los mínimos tras la caída desde el hombro izquierdo y desde la cabeza. El hombro cabeza hombro queda formado cuando la caída se produce tras formar el hombro derecho rompe la línea clavicular hacia abajo.
Patrones de figuras gráficas en el trading.
Figura 1-3 (LINEA CLAVICULAR HCH)
Si os fijáis bien en la Figura 1-3, tras romper la línea clavicular y caer algo por debajo de ella, el precio en este caso del NAS100 en temporalidad diaria (H1), se acelera y las ventas aumentan drásticamente entrando el pánico a los traders. Cuando sucede esto, hay una forma de saber <<aproximadamente>> hasta donde podrían llegar las ventas mínimamente.
Para calcular teóricamente dicha caída de precio, estableceremos una línea trasversal entre en mínimo de la creación del hombro izquierdo, ver punto ( 1 ) y  el mínimo de la creación de <<cabeza>> ver punto ( 2 ).  Para calcular nuestro (TP), dibujaremos una línea horizontal desde en mínimo del hombro izquierdo, ver punto ( ), hasta el mínimo de la formación del hombro derecho, ver punto ( 6 ), como se puede ver en la figura 1-4.
Allí, estableceremos una orden de venta ( Sell Stop) y añadiremos nuestro lotaje controlando el riesgo y nuestro Stop Loos. Para calcular nuestra ( TP ), trazaremos una línea vertical, desde el precio máximo de la formación de la cabeza, ver punto ( 4 ), hasta la línea horizontal trazada desde los puntos ( 5 ) y ( 6 ) como se indica en la image Figura 1-4. Luego, dicha línea la copiaremos y la pegaremos desde la base de la línea horizontal con los puntos ( 5 ) y ( 6 ), y al final de dicha línea, establecemos  otra línea horizontal, ver punto ( 7 ) y ese será nuestro objetivo ( TP ).
Estrategia de venta con Hombro Cabeza Hombro
Figura 1-4(Estrategia de venta con Hombro Cabeza Hombro)

La lógica del Hombro Cabeza Hombro ( HCH ).

A continuación, os explicaré la lógica de la interpretación visual a medida que en los gráficos se está construyendo un patrón ( Hombro Cabeza Hombro ) y como prepararse para actuar en consecuencia. Supongamos que un mercado, por ejemplo el que os he puesto en las figuras del NAS100 en temporalidad diaria (H1 ), lleva un tiempo subiendo con mucha fuerza, y llega a formar un Hombro Izquierdo, ver Figura 1-4 punto ( 1 ), en lo que de momento es una clara tendencia alcista (lo que hay a la derecha de dicha figura 1-4, aún no se ha producido, para hacerte una idea mejor de lo que piensan los inversores cuando el mercado está formado el Hombro Izquierdo). Idealmente, el volumen tendrá que ser alto pero no es imprescindible.
Tras llegar al pico del hombro izquierdo ( ), hay una pequeña caída, tras la cual se inicia la subida de la cabeza. Esta subida de la cabeza, idealmente, debería producirse con menos volumen que la subida del hombro izquierdo, lo cuál sería una primeras señal de que el número de ( traders alcistas ) se están reduciendo, porque cada vez hay más dudas de que las subidas pueden ir más allá, aunque los precios de momento siguen subiendo.
Estas dudas hacen que se produzcan la caída tras la formación de la cabeza, y a partir de aquí llega el momento » importante » del << Hombro Cabeza Hombro >>. La subida del hombro derecho es inferior a la de la cabeza, porque los traders alcistas cada vez lo tienen menos claro, y eso hace que nadie llegue a pagar los precios que se pagaron hace poco, en los niveles de máxicos en la formación de la <<cabeza>>.
Como ves, poco antes, en el hombro izquierdo, la mayoría de los traders eran alcistas y pensaban que aún les quedaba muchoa la subida, pero ahora, a unos precios similares, en el hombro derecho nadie se atreve a pagar los precios que se pagaron en la cabeza. Esto supone un cambio muy fuerte en los sentimientos de la mayoría de los traders. La confirmación de estas dudas crecientes se producen cuando, tras formar los máximos del hombro derecho, los precios caen, y se rompe la línea clavicular.
Llegado a este punto, pocos traders esperan ya subidas a corto plazo, mientras que la mayoría piensa en recoger los beneficios que puedan por haber comprado a precios inferiores, o en vender para limitar sus pérdidas, porque el ambiente ha cambiado por completo. En cuanto al volumen, lo ideal es que la subida del hombro derecho sea con un volumen inferior al de la cabeza, la rotura de la líne clavicular sea con volumen alto, la subida del Pullback con volumen bajo, y la caída tras el Pullback con volumen alto.
La lógica de esto es que, llegados a este punto, cuanto más suben los precios, menos gente hay dispuesta a comprar a esos precios ( por el cambio de mentalidad que se ha producido ), y sólo bajando los precios se consiguen aumentar el número de inversores dispuestos a comprar, aunque eso no impide que los precios sigan cayendo. La evolución que os he descrito es la ideal, pero ya os digo que no siempre se cumple de forma fiel, y no por ello la figura deja de ser un Hombro Cabeza Hombro.
 
Figura 1-4 (La importancia de los números redondos como apoyo y resistencias.)

Patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido

Introducció:
Este patrón, es el equivalente al Hombro Cabeza Hombro en tendencias bajista. El Hombre Cabeza Hombro Invertido es un figura de vuelta, tan importante como el Hombro Cabeza Hombro normal que os he escrito antes de este, que se produce al final de una tendencia bajista marcando el final de la mísma.
Veamos un ejemplo en la siguiente figura 1-5 en un gráfico en una temporalidad diaria (D1) en el Oro.
Patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido
Figura 1-5 (Patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido)
Es la misma figura que el Hombre Cabeza Hombro, pero vista en un <<espejo>>. La línea clavicular se dibuja de la misma forma, así como los objetivos de precio, etc. En este caso la cabeza debe estar por debajo de los dos hombros lógicamente. Y al igual que en el caso anterior, el hombro izquierdo pueda estar por encima o por debajo del hombro derecho. Si la línea clavicular es ascendente, en principio la fuerza es alcista es mayor, de forma similar a lo que ocurría con el Hombro Cabeza Hombro normal cuando la línea clavicular era descendente.
El Hombro Cabeza Hombro Invertido queda formado cuando la subida tras el hombro derecho ( ver punto 2 )  de la figura 1-5, rompe la línea clavicular. Tambien puede haber Pullback, pero si lo hay la bajada del Pullback, no debe caer por debajo del hombro derecho. A continuación, os pongo imagen ampliada en la figura 1-6.
Patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido Ampliado.
Figura 1-6 (Patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido Ampliado.)
Como podéis ver, todo esto es igual al Hombre Cabeza Hombro normal pero al revés.  Ehayan vuelto alcista) y la subida n cuanto al patrón ideal de volumen, que no siempre se cumple, lo ideal es que la bajada del hombro izquierdo sea con volumen alto ( la tendencia aquí sigue siendo bajista, y el sentimiento predominante en el mercado es muy bajista), la bajada de la cabeza debería ser con volumen algo más bajo ( empiezan las dudas en los bajistas, y algunos bajistas ya han dejado de serlo, aunque aún no se hayan vuelto alcista) y la subida desde el hombro derecho que rompe la línea clavicular debería ser con volumen alto ( el sentimiento de muchos inversores ya ha cambiado de bajista a alcista).
Si hay un Pullback debería ser con volumen bajo ( porque cuanto más bajo es el precio, menos inversores están dispuestos a vender), y la subida desde el Pullback debería ser con volumen alto ( porque para convencer a los vendedores de que vendan, cada vez hay que ofrecer precios más altos ).

Patrón de Rectángulos

Introducción:
Los rectángulos son movimientos laterales que se producen entre un soporte y una resistencia. Si quieres profundizar aún más sobre los Soportes y Resistencias mira dicha entrada ( aquí ), donde hay información ampliada. Como explico en dicha entrada sobre los Soportes y Resistencias, el tiempo reduce la fuerza de los Soportes y Resistencias. En ocasiones, los rectángulos son figuras de vuelta y a veces de continuación. esto podría explicar la complicación a la hora de intentar realizar predicciones de los movimientos y del precio futuro, porque supone que unas veces el Rectángulo hará que cambie la tendencia y oras que continúe dichas tendencias. Os pongo una imagen ( Figura 1-7), donde podréis ver el movimiento lateral que hacen los precios, poniendo a prueba los soportes y las resistencias antes de romper al alza, o a la baja. 
 
Rectángulo movimiento lateral NAS100 TEM.H4
( Figura 1-7 )Rectángulo movimiento lateral NAS100 TEMP.H4
Como podéis apreciar, en la ( figura 1-7 ), el precio es rechazado en la zona inferior llamada (soportes). A continuación el precio inicia un camino alcista hasta llegar a la zona superior del rectángulo ( resistencia) y vuelve a ser rechazados los precios. Así, realizando intentos y tanteos para rebasar estos límites, durante una temporalidad indeterminada se creará dicho rectángulo hasta que el precio se escape por la parte superior o parte inferior como en este caso que rompe a la baja y se confirman las ventas.
Por lo cuál, hay algunas cosas en las que nos tendríamos que fijar para intentar determinar si el rectángulo que estamos analizando puede ser una figura de vuelta o de continuación;són las siguientes :
  1. La tendencia principal futura ( TPF ).

Si el rectángulo que se está formando y nosotros queremos vigilar está en una temporalidad ( Diaria ), debemos de ir a una temporalidad superior, que en este caso sería la ( Semanal ). Si en dicho gráfico semanal, la tendencia es alcista y no presenta signos de agotamiento, entonces lo más probable que el rectángulo diario sea una figura de continuación, tras el cuál se reinicie la tendencia alcista.
Si por lo contrario, en el gráfico semanal viéramos figuras techo o de vuelta, entonces las probabilidades de que el rectángulo del gráfico diario fuera una figura de vuelta aumentaría. Lo mísmo, pero al revés, sucedería en las tendencias bajistas. Si la tendencia bajista del gráfico semanal parece seguir fuerte, lo más probable es que el rectángulo del gráfico diario sea una figura de continuación tras lo cual se reanudará la tendencia bajista. Y si en el gráfico semanal la tendencia bajista parece estar agotándose, entonces es más probable que el rectángulo del gráfico diario sea una figura de vuelta, como se aprecia en la ( figura 1-7 ) que está al principio de este texto.
  1. Comportamiento del volumen.

En los rectángulos hay muchas roturas falsas. Como podéis observar en la figura anterior, los precios superan la resistencia ligeramente para volver a caer, o rompen el soporte para volver a subir, y entrar otra vez en el rectángulo poco después. Normalmente,aunque no siempre, las roturas falsas se producen con el volumen relativamente bajo, mientras que la rotura «buena» (del soporte o de la resistencia ) se produce con un volumen alto.
Rectángulo doblado lateral NAS100 TEM.H4
(Figura 1-8) Rectángulo doblado lateral NAS100 TEM.H4
Como podéis apreciar en la figura 1-8, si se duplica o clona el rectángulo del movimiento lateral, y se pega o se coloca en la parte inferior desplazandolo hacia la dirección del avance de los precios, se puede tener una aproximación de hasta donde pueden llegar los precios en este caso para las ventas. Así, que proyectando la altura del rectángulo desde el punto en que se rompe, como se puede apreciar el la figura siguiente:
Rectángulo doblado lateral NAS100 TEM.H4. 002
(Figura 1-9)Rectángulo doblado lateral NAS100 TEM.H4.
Cuanto mayor sea la altura de un rectángulo, mayor será su importancia en el movimiento futuro que tengan los precios. Esto es algo común a todas las figuras, cuanto más grandes sean (medidas en movimiento producen, o en el precio que tarden en formarse), mayores movimientos producen ( normalmente )una vez rotas. Esto es consecuencia del cambio de mentalidad que se produce.
Si un rectángulo es muy estrecho, es que las posiciones de alcistas y bajistas están muy cercanas, por lo que no hayan gran descuento entre ellos, y una vez que se rompe el rectángulo, el bando «equivocado» no estaba muy equivocado, y por eso no tiene una relación especialmente brusca. 
Pero si la altura del rectángulo es relativamente importante, eso es señal de que alcistas y bajistas tienen opiniones muy diferentes, y al romperse el rectángulo el bando equivocad tiene la sensación de estar muy equivocado y sienten el dolor de las pérdidas. Sus emociones le pueden traicionar más fácilmente, y hacerle tomar decisiones menos racionales, provocando mayores movimientos en los precios.

Banderas, cuñas y Gallardetes

Introducción:
Las banderas son un tipo de rectángulo especial, en el que las líneas de soporte y resistencia en lugar de ser horizontales están inclinadas, hacia arriba o hacia abajo. Las banderas suelen romperse en la dirección contraria a la que se ha formado la bandera. Es decir, si las líneas están inclinadas hacia abajo, lo más probable es que la Bandera rompa por arriba. Y si las líneas están inclinadas hacia arriba, lo más probable es que la bandera rompa por abajo.
Por ello las banderas suelen romperse en la dirección contraria a la que se ha formado la bandera. Es decir, si las líneas están inclinadas hacia abajo, lo más probable es que la bandera rompa por arriba. Y si las líneas están inclinadas hacia arriba, lo más probable es que la bandera rompa por abajo.
Pro eso, el principio, las banderas son algo más predecibles que los rectángulos. También en las banderas hay que tener en cuenta la tendencia del plazo superior (TPF), tendencia principal futura. Como ya he comentado, miraremos el gráfico semanal como mínimo y si la bandera se ha formado en la temporalidad en Diario, el volumen en los puntos de rotura y las divergencias. Pero la mayor probabilidad de que rompan en el sentido contrario hacia donde se inclina las líneas que forman la bandera, es una buena ayuda.
Bandera bajista en TEMP Diaria
(Figura 2.0) Bandera bajista en TEMP Diaria
En las tres banderas las líneas están inclinadas hacia abajo, como se puede apreciar en la (Figura 2.0 ) y en todas la ruptura es por arriba. Se les podría decir, que las «banderas» son una especie de «alto en el camino», para luego seguir el camino de la tendencia principal. Las cotizaciones se mueven siempre o casi siempre en Zig Zag. Estas banderas alcistas son momentos en que unos compradores son sustituidos por otros, zonas en las que se afianza la solidez de la tendencia alcista para reanudarse un poco después. Tener en cuenta que hay inversores a todo tipos de plazos. En estas banderas salen inversores cuyos objetivos son mas bien a corto plazo, y esas ventas hacen retroceder algo las cotizaciones. Pero esos inversores con objetivos mayores, y por eso la tendencia no se acaba, sino que se toma un respiro para poder llegar a cotas mas altas.
En el carrusel anterior, os adjunto unas cuantas imágenes de la construcción y localización de las banderas bajistas en diferentes temporalidades. Es importante saber y diferenciar los distintos tipos de banderas, ya que cada una, se comportan de diferentes maneras y las tienes que tener muy claras para poder realizar tu operativa.
Lo que sucede en las banderas bajistas es que , tras una caída de cierta importancia, algunos traders creen que «ya ha caído mucho y debe recuperarse», y ese pensamiento les lleva a comprar en el activo donde se encuentre operando, consiguiendo incluso que los precios suban algo. Pero la tendencia bajista de fondo es más fuerte que las compras de los traders, y una vez que a estos se les termina la liquidez, la caída de precios se reanuda. Como puedes ver a continuación en la ( Figura 2-1 ), las líneas paralelas que están dibujadas apuntan hacia arriba y los precios al final rompen hacia abajo.
Banderas bajistas
(Figura 2-1) Banderas bajistas
Lo ideal referente al volumen es que sea inferior al de la subida previa (en el caso de las banderas alcistas) o al de la caída previa ( en el caso de las banderas bajista). El motivo es que en el caso de las banderas alcista, el movimiento de fondo es alcista, y por ello al bajar los precios durante la formación de la bandera, se reduce el número de personas dispuestas a vender sus posiciones, ya que sus expectativas de venta son mayores.
En el caso de las banderas bajistas, los traders que creen que ya se ha tocado fondo son pocos en relación a los que creen lo contrario, y por eso no pueden comprar grandes volúmenes de acciones o lotaje dependiendo del activo donde esté operando. 
Bandera bajista rotura brusca
(Figura 2-2) Bandera bajista rotura brusca en el gráfico semanal WTISPOT
En este gráfico del WTISTOP en temporalidad semanal, podéis apreciar con líneas paralelas ascendentes de color amarillo, formando una bandera alcista, tras una tendencia alcista,rompe con extrema violencia, por el lado contrario:
Los precios suben, pero el volumen se reduce cada vez hay menos traders dispuestos a pagar precios cada vez más caros y altos, y por eso llega un momento en que los inversores o traders alcista se quedan sin dinero para hacer subir los precios, y la cotización empieza a caer drásticamente. 
Los precios siguen cayendo con fuerza durante la creación de una bandera bajista, prero llega un momento dado en el que hay muy pocos inversores dispuestos a vender a esos precios. Los inversores más nerviosos se quedan sin acciones que vender, poque ya las han vendido todas, y a partir de ahí las condiciones enpiezan a subir. Cuando las dos línes de la figura en lugar de ser paralelas son convergentes, entonces la figura se denomina ( CUÑA).

Patrón de Cuñas

Las cuñas se comportan de forma muy similar a las banderas. En el siguiente gráfico veremos una ( Cuña bajista )
Cuña bajista en temp.semanal
(Figura 2-3)Cuña bajista en temp.semanal
Los Gallardetes son similares a las banderas, pero el cuerpo de la bandera suele tener forma de triangulo, normalmente triángulo simétrico, aunque a veces puede tener forma de cuña. En los Gallardetes, el triángulo ( o la cuña ) es pequeño, de poca duración en el tiempo, y de poca oscilación entre líneas que forman el triángulo. Por tanto, los Gallardetes son bastante similares a las banderas o cuñas, pero con un movimiento bastante menor, tanto en el tiempo como como en la oscilación de los precios. 
Veremos también, los (Triángulos ), precisamente en el siguiente apartado. Los Gallardetes son figuras poco importantes para los traders he inversores de medio y largo plazo. Porque la oscilación de los precios es menor, lo cual quiere decir que las diferencias de opiniones entre compradores y vendedores son pequeñas y, por tanto, la victoria de uno de los bandos no sorprende demasiado al otro bando. Tambien es menor el tiempo ue tarda en formarse, e igualmente eso es una señal de que compradores y vendedores no están tan separados en sus posturas como en una bandera o una cuña.
Por tanto, los Gallardetes son figuras de continuación, pero relativamente poco fiables en comparación a las demás figuras del análisis técnico. El movimiento previo a la bandera, cuña o Gallardete, se denomina «palo». Por eemplo, en una bandera alcista, la subida previa a la bandera es el «palo de la bandera». En los Gallardetes, el «palo» suele ser más vertical que en las banderas, y con frecuencia también más corto.

Patrón de Triángulos

Figura Patrón Triángulo
(Figura 2-4) Patrón Triángulo
Una figura en forma de triángulo, se forma al unir los máximos y los mínimos recientes, al hacerlo obtenemos dos líneas que convergen hacia la parte derecha del gráfico. En el gráfico anterior del NAS100 en temporalidad diaria, se ve un triángulo simétrico, ya que la línea que une los máximos está inclinada hacia abajo, y la línea que une los mínimos está inclinada hacia arriba. No hace falta una simetría perfecta para considerar al triángulo como «simétrico», basta con que la línea superior esté claramente hacia abajo y la línea inferior esté claramente inclinada hacia arriba.
Los triángulos «simétricos», suelen ser figuras de continuación, como vemos en este caso. Los Triángulos de continuación son similares a las banderas de continuación, ya ya que ambos son un «alto en el camino» para coger fuerzas antes de reanudar la tendencia previa (alcista, en este ejemplo). A veces los triángulos simétricos pueden ser figuras de vuelta.
Normalmente, cuando son figuras de vuelta, los triángulos simétricos son más grandes que cuando son figuras de continuación. Más grandes en cuanto a su altura ( distancia entre máximos y mínimos del Triángulo), y también de mayor duración en el tiempo. Un «alto en el camino» es más breve que un cambio en de mentalidad de la mayoría de los inversores o traders, que es lo que debe producirse para que una tendencia acabe y comience otra distinta.
Por eso los triángulos que son figuras de vuelta suelen ser más grandes, porque reflejan ese mayor tiempo que han tardado en cambiar de mentalidad de la mayoría de los inversores. Lo ideal es que el volumen vaya descendiendo a medida de que avanza la formación del triángulo simétrico. Porque eso sería señal de que cada vez menos inversores están de acuerdo con comprar o vender a esos precios y, por tanto, que lo más probable es quee l precio al que esa mayoría de inversores estaría dispuestos a comprar o a vender esté fuera del triangulo.
A veces también sucede que el triángulo llega al vértice y se diluye en un movimiento lateral. Normalmente, cuando los triángulos llegan al vértice, tienen una fiabilidad bastante menor que si rompe antes de llegar. Los otros dos triángulos son los alcistas y los bajistas.

Patrón del Triángulos Alcistas. 

Triángulo Alcista TEM.Diario en el NAS100
(Figura 2-5) Triángulo Alcista TEM.Diario en el NAS100
En el patrón del triángulo alcista, la línea superior es horizontal, o casi, mientras que la línea inferior es ascendente. Eso nos está indicando que los alcistas cada vez están dispuestos a pagar precios algo mayores, lo que se traduce en que los mínimos son cada vez más altos, lo que se traduce en que los mínimos cada vez son más altos, porque la fuerza de los compradores no les deja caer hasta el nivel de los mínimos previos.
La zona donde las ventas ponen fin a las subidas no baja, lo que indica que los que quieren vender no van reduciendo sus expectativas de venta. Mientras se va formando el triángulo alcista, la resistencia se va debilitando, ya que los que quieren vender en esa zona de resistencia tienen varias ocasiones para hacerlo, quedando los que esperan vender a precios más superiores.
Y a veces, los compradores cada vez dejan caer menos los precios. Esto genera una presión alcista como la de una botella llena de agua con gas que se apretase cada vez más fuerte, hasta que saltase el tapón y saliese el gas del agua. Llega un momento en que la resistencia es tan débil que cede y es superada. Lo que sucede en estos casos es que, aunque en el soporte se siguen deteniendo las caídas por la acción de los alcistas, las subidas cada vez se detienen más bajos, porque los alcistas cada vez tienen menos fuerza y más dudas sobre su postura.
Esto hace que a medida que se forma el triángulo, el número de alcistas se va reduciendo, y el número de bajistas aumentan, hasta que el soporte cede, y los precios caen por debajo de ese soporte que era la base del triángulo bajista.

Patrón del Triángulos Bajista

Triángulo Bajista TEM.Diario en el NAS100
(Figura 2-6) Triángulo Bajista TEM.Diario en el NAS100
Por lo tanto, lo normal es que los triángulos alcistas y bajistas rompan en la dirección de la línea inclina ( los alcistas hacia arriba, y los bajistas hacia abajo ). Los triángulos alcistas y bajistas suelen ser figuras de continuación, pero no siempre es así. Los triángulos alcistas suelen formarse en medio de tendencias alcistas, y los triángulos bajistas. A veces los triángulos son figuras de vuelta, como sucede con los triángulos simétricos, y normalmente es en los mismos casos, cuando tienen una altura relativamente grande y una duración en el tiempo algo mayor.
La razón es la mísma, que cambia la mentalidad de la mayoría de los inversores suele llevar más tiempo que hacer una pasada para descartar y a continuación con la misma mentalidad. Idealmente, dentro de un triángulo alcista las subidas deben ser con más volumen que en las caídas. Y dentro de un triángulo bajista, las caídas idealmente debería tener un volumen superior a las subidas. Estos ideales no siempre se cumplen, lógicamente.

Dobles y Triples Suelos y Techos

Dobles techos y triples suelos

Dobles techos y triples suelos

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Introducción:
Los dobles y triples suelos son figuras de vuelta MUY IMPORTANTES. Son bastante más habituales los dobles suelos y dobles techos, que los triples suelos o los triples techos.
Los dobles y triples suelos tienen que aparecer tras una tendencia alcista relevante.
El doble techo esta formado por dos máximos cercanos, como vemos, y que definitivamente formado cuando la caída desde el segundo máximo rebasa el mínimo entre los dos máximos.
Dobles techos y triples suelos
(Figura 2-7) Dobles techos y triples suelos en el NAS100 en TEMP.Diaria

 El Doble Techo:

El doble techo esta formado por dos máximos cercanos, como vemos, y que definitivamente formado cuando la caída desde el segundo máximo rebasa el mínimo entre los dos máximos, que es la línea horizontal en color azul y los máximos señalados con dos círculos en azul. Mientras la caída desde el segundo máximo no rompa el mínimo entre los dos máximos, no existe el doble techo, ya que la figura pudiera ser  una formación de un rectángulo de continuación alcista, (como una bandera de continuación alcista, pero horizontal en lugar de inclinada hacia abajo), como explique anteriormente.
Un rectángulo de continuación tiene algo más de fuerza que una bandera de continuación, porque en el rectángulo los precios ni siquiera llegan a caer un poco, como pasa en las banderas. En el caso de la imagen (Figura 2-7), el segundo máximo es un poco más alto que el primero, pero tambien podria ser al revés, e incluso podrá ser los dos del mismo tamaño.
Desde luego, lo ideal, sería detectar que estamos ante un doble techo lo más cerca posible del segundo máximo. Con seguridad no se puede saber nunca, pero en algunos casos es más fácil que en otros. Es más fácil verlo cuando el segundo máximo es superior  al primero (como en este caso), y hay divergencias bajistas con los indicadores técnicos ( que si quieres saber más sobre esto puedes verlo en este enlace).
Como sucede con las demás figuras, siempre que se rompe una línea se puede producir un Pullback a esa línea, aunque no es algo que se produzca en todas las ocasiones. Este Pullback sería un buen momento para que se vendiera posiciones a medio plazo que no lo hubieran hecho antes. También es un punto donde los traders de corto plazo suelen abrir posiciones bajistas.
Los dobles suelos son muy similares a los dobles suelos pero, lógicamente, al revés. Los dos mínimo podrían tener la misma profundidad, pero también puede que uno de los dos sea más bajo que el otro. El doble suelo queda también formado definitivamente formado cuando las cotizaciones superan, al subir desde el segundo mínimo,, el máximo que se formó entre los dos mínimos, y que que tambien te he señalizado con una línea horizontal en este gráfico. Mientras esa   línea no se rompa hacia arriba, podríamos estar ante un rectángulo de continuación bajista, de forma similar a los que hemos vísto anteriormente.
DOBLE SUELO TEMP-H4 NAS100
(Figura 2-8 ) DOBLE SUELO TEMP-H4 NAS100
 En cuanto a la posibilidad de detectar que estamos ante un doble suelo lo más cerca posible del segundo mínimo, también las mayores posibilidades de hacer se dan cuando el segundo mínimo es más profundo que el primero y hay divergencias alcista con los indicadores técnicos. También en los dobles suelos se pueden producir un Pullback, ( como se aprecia en la figura 2-8, en el segundo mínimo), esos Pullback, son muy buenas zonas para comenzar a realizar ( compras ) a medio plazo.
Los triples suelos y triples techos son muy similares a los dobles suelos y techos. La única diferencia es que en lugar de hacer máximos (techos) o dos mínimos (suelos) hay tres, pero por lo demás funcionan de forma muy similar. También quedanf ormados al superar la línea que une los (máximos en los suelos) o en mínimos ( en techos),  pueden tener Pullbacks, son más fáciles de detectar cuando hay divergencias en los indicadores (divergencia bajista en los techos, y alcistas en los suelos), etc.
Podría decir que los triple techos son un tipo especial de Hombre Cabeza Hombro, en el que la cabeza tiene una altura similar a los hombros. También, en el caso de los triples techos, el máximos central ( lo que sería la cabeza en el hombros cabeza hombro ) puede ser algo más bajo que los laterales, o estar a la mísma altura que ellos.
Doble y triple techo en TEMP. H1
(Figura 2-8 /9) Doble y triple techo en TEMP. H1
De forma similar, también decir que los triples suelos son parecidos al hombro cabeza hombro invertido, en el que la cabeza tiene una altura similar a los hombros. También, en el caso de los triples suelos, el mínimo central (lo que sería la cabeza en el hombro cabeza hombro invertido) puede ser menos profundo que los laterales, o estar a la misma altura que ellos.
 

Grupo de conjuntos de las 28 Patrones de las Velas Japonesas en el trading.

28 Patrones de velas japonesas en el trading
Conjunto Patrones Grupo 1
Conjunto Patrones Grupo 2
Conjunto Patrones Grupo 2
Conjunto Patrones Grupo 3
Conjunto Patrones Grupo 3
Grupo de Patrones 4
Grupo de Patrones 4
Grupo de Patrones 5
Grupo de Patrones 5
CONTACTA CONMÍGO