Introducción:
En esta sección, os escribiré sobre un patrón que estoy segurísimo que ya lo conoceis, pero intentare profundizar lo máximo en él para intentar sorprender algún usuario aportando mas datos sobre este patrón que quizás no conozca.
El Hombro Cabeza Hombro (HCH) es una figura de vuelta muy importante en el mundo del forex y en la lectura de los gráficos. Una condición sine qua non, es que debe aparecer al final de una tendencia alcista muy pronunciada. Si no es así, no es un Hombre Cabeza Hombro real, y no hay que interpretarlo como tal. En las figuras es muy importante tener en cuenta el sitio en el que aparece. Porque como he comentado antes, las figuras son el reflejo del comportamiento humano ante ciertos hechos, y por tanto << es imprescindible la existencia de esos ciertos hechos >>.
Es decir, el Hombre Cabeza Hombro es una de las formas en las que el conjunto del mercado cambia su mentalidad de alcista a bajista, y por eso es imprevisible que esta forma de comportarse se produzca justo después de una subida, porque si la mentalidad previa no es alcista, es imposible que cambie de alcista a bajista. También he de decir, que en medio de una tendencia lateral es bastante habitual que aparezca formaciones de precios similares a un Hombre Cabeza Hombro reales, sino parte de un movimiento lateral Hombre Cabeza Hombro( u Hombro Cabeza Hombro invertido, que lo describiré mas adelante, pero recuerda que esta figura deben aparecer siempre tras una subida de las cotizaciones ( o una bajada, en el caso del Hombre Cabeza Hombro Invertido ), no en medio de un movimiento lateral.
Lo que sabemos acerca del comportamiento de los inversores en formaciones tipo Hombre Cabeza Hombro nos sirve si ese comportamiento se produce tras una subida pronunciada de la bolsa, no en medio de un lateral. El Hombre Cabeza Hombro está formado por tres máximos relativos, como podéis ver en la Figura 1-2 marcados con los números 1, 2 y 3 .
El más alto debe ser el central, que seria llamado (cabeza). Los dos laterales que serían los hombros, tienen que quedar por debajo de la cabeza de la figura. El hombro derecho puede ser inferior al izquierdo, y viceversa, el izquierdo superior. La verdad es que muy pocas veces son exactamente las medidas perfectas.
En la siguiente imagen, dibujaré una línea, que se le llama ( línea clavicular) o también llamada línea de cuello, que une los mínimos tras la caída desde el hombro izquierdo y desde la cabeza. El hombro cabeza hombro queda formado cuando la caída se produce tras formar el hombro derecho rompe la línea clavicular hacia abajo.
Si os fijáis bien en la Figura 1-3, tras romper la línea clavicular y caer algo por debajo de ella, el precio en este caso del NAS100 en temporalidad diaria (H1), se acelera y las ventas aumentan drásticamente entrando el pánico a los traders. Cuando sucede esto, hay una forma de saber <<aproximadamente>> hasta donde podrían llegar las ventas mínimamente.
Para calcular teóricamente dicha caída de precio, estableceremos una línea trasversal entre en mínimo de la creación del hombro izquierdo, ver punto ( 1 ) y el mínimo de la creación de <<cabeza>> ver punto ( 2 ). Para calcular nuestro (TP), dibujaremos una línea horizontal desde en mínimo del hombro izquierdo, ver punto ( 5 ), hasta el mínimo de la formación del hombro derecho, ver punto ( 6 ), como se puede ver en la figura 1-4.
Allí, estableceremos una orden de venta ( Sell Stop) y añadiremos nuestro lotaje controlando el riesgo y nuestro Stop Loos. Para calcular nuestra ( TP ), trazaremos una línea vertical, desde el precio máximo de la formación de la cabeza, ver punto ( 4 ), hasta la línea horizontal trazada desde los puntos ( 5 ) y ( 6 ) como se indica en la image Figura 1-4. Luego, dicha línea la copiaremos y la pegaremos desde la base de la línea horizontal con los puntos ( 5 ) y ( 6 ), y al final de dicha línea, establecemos otra línea horizontal, ver punto ( 7 ) y ese será nuestro objetivo ( TP ).
La lógica del Hombro Cabeza Hombro ( HCH ).
A continuación, os explicaré la lógica de la interpretación visual a medida que en los gráficos se está construyendo un patrón ( Hombro Cabeza Hombro ) y como prepararse para actuar en consecuencia. Supongamos que un mercado, por ejemplo el que os he puesto en las figuras del NAS100 en temporalidad diaria (H1 ), lleva un tiempo subiendo con mucha fuerza, y llega a formar un Hombro Izquierdo, ver Figura 1-4 punto ( 1 ), en lo que de momento es una clara tendencia alcista (lo que hay a la derecha de dicha figura 1-4, aún no se ha producido, para hacerte una idea mejor de lo que piensan los inversores cuando el mercado está formado el Hombro Izquierdo). Idealmente, el volumen tendrá que ser alto pero no es imprescindible.
Tras llegar al pico del hombro izquierdo ( 1 ), hay una pequeña caída, tras la cual se inicia la subida de la cabeza. Esta subida de la cabeza, idealmente, debería producirse con menos volumen que la subida del hombro izquierdo, lo cuál sería una primeras señal de que el número de ( traders alcistas ) se están reduciendo, porque cada vez hay más dudas de que las subidas pueden ir más allá, aunque los precios de momento siguen subiendo.
Estas dudas hacen que se produzcan la caída tras la formación de la cabeza, y a partir de aquí llega el momento » importante » del << Hombro Cabeza Hombro >>. La subida del hombro derecho es inferior a la de la cabeza, porque los traders alcistas cada vez lo tienen menos claro, y eso hace que nadie llegue a pagar los precios que se pagaron hace poco, en los niveles de máxicos en la formación de la <<cabeza>>.
Como ves, poco antes, en el hombro izquierdo, la mayoría de los traders eran alcistas y pensaban que aún les quedaba muchoa la subida, pero ahora, a unos precios similares, en el hombro derecho nadie se atreve a pagar los precios que se pagaron en la cabeza. Esto supone un cambio muy fuerte en los sentimientos de la mayoría de los traders. La confirmación de estas dudas crecientes se producen cuando, tras formar los máximos del hombro derecho, los precios caen, y se rompe la línea clavicular.
Llegado a este punto, pocos traders esperan ya subidas a corto plazo, mientras que la mayoría piensa en recoger los beneficios que puedan por haber comprado a precios inferiores, o en vender para limitar sus pérdidas, porque el ambiente ha cambiado por completo. En cuanto al volumen, lo ideal es que la subida del hombro derecho sea con un volumen inferior al de la cabeza, la rotura de la líne clavicular sea con volumen alto, la subida del Pullback con volumen bajo, y la caída tras el Pullback con volumen alto.
La lógica de esto es que, llegados a este punto, cuanto más suben los precios, menos gente hay dispuesta a comprar a esos precios ( por el cambio de mentalidad que se ha producido ), y sólo bajando los precios se consiguen aumentar el número de inversores dispuestos a comprar, aunque eso no impide que los precios sigan cayendo. La evolución que os he descrito es la ideal, pero ya os digo que no siempre se cumple de forma fiel, y no por ello la figura deja de ser un Hombro Cabeza Hombro.