Soportes y Resistencias

<<EL EPICENTRO DEL ANÁLISIS TÉCNICO>>
REDES SOCIALES
28 de noviembre de 2024
Introducción:
Qué son los soportes y las resistencias?. Los soportes y las resistencias son los indicadores más usados en el análisis técnico. Pero es un grave error utilizarlos como si fueran una ciencia exacta, ya que las variaciones entre la oferta y la demanda pueden ser muy rápidos e impredecibles. Y la rotura de los mismos nos puede introducir en una tendencia alcista o bajista.

Soporte:

Un soporte es aquél nivel inferior de precios en el que se aprecia una demanda fuerte, que produce una detención en un movimiento bajista, produciéndose un rebote al alza de los precios.

Resistencia:

Una resistencia es el nivel superior de precios en el que se aprecia una oferta fuerte, y que produce por tanto la detección en el movimiento alcista,. Tambien aqui se compensa la oferta y la demanda produciéndose una respuesta negativa bajando los precios.
Soportes y resistencias
Figura 1-1 (Soportes y resistencias).
En la siguiente imagen (Figura 1-2),vemos dibujadas unas cuantas  líneas de soportes y resistencias para señalar niveles difíciles de superar que son, en este caso, en un gráfico diario del USDCAD. Co mo se puede apreciar, en dichos soportes y resistencia, hay una etiqueta del precio en el momento que se está aproximando a dichas líneas. En la misma imagen, veréis que la reacción del precio se modifica cuando en el indicador del volumen hay un aumento significativo.

¿Tendríamos que tener en cuenta todas las señales que nos aporta esta estrategia?. 

Para conocer y detectar si la rotura de un soporte o resistencia tiene validez es muy importante tener en cuenta el volumen de negociación. El volumen es el número de contratos que se operan en un periodo determinado, es decir,que mide la intensidad que hay detrás del movimiento de precios. Este se suele mostrar con barras de colores en la parte inferior de la plataforma de MT4,por debajo de los movimientos del precio de este periodo.
Si el volumen aumenta durante el periodo en el que se produce la rotura, confiaremos en representatividad de la misma llegando a la conclusión de que nos encontramos en una tendencia alcista o bajista en función de en que dirección se produzca la rotura. Ver detalles en la Figura: 1-3.
SOPORTES Y RESISTENCIAS DEL USDCAD
Figura: 1-2 (SOPORTES Y RESISTENCIAS DEL USDCAD)
EFECTO DEL VOLUMEN EN LA TENDENCIA
Figura 1-3 (EFECTO DEL VOLUMEN EN LA TENDENCIA)
Cuando una resistencia se supera con un volumen suficientemente fuerte pasa automáticamente a convertirte en un soporte, y al revés también pasaría lo mismo. Por consiguiente, una estrategia de operaciones pudiera ser introducir ordenes de venta y de compra en el nivel en el que se encuentran los soportes y las resistencias.
Es muy importante respetar estos niveles, ya que de esta forma evitaremos sustos innecesarios como, seguramente más de uno ha sufrido.
Normalmente la utilización de los soportes y las resistencias suelen no ser muy rentables cuando se produce una tendencia lateral. Este paralelismo suele aparecer después de que la cotización experimente una dura caída o una fuerte revaloración, y se llama<< periodo de reflexión>>.

¿Que ocurre tras un periodo de reflexión?:

Si tras la fuerte caída la cotización se ha situado en un nivel atractivo, es probable que dicho valor recupere posiciones a un ritmo lento pero seguro, al atraer a un mayor número de accionistas  interesados en comprar un valor barato con potencial de revalorización.
Es como si el tren diera la vuelta para recoger a aquellos tripulantes que en su momento no llegaron a tiempo, es decir, el valor nos da una segunda oportunidad.
Por lo contrario, el momento de reflexión pueda tratarse de un descuento de la tendencia descendente, ya que los inversores siguen considerando que dichos valor o mercado está sobrevalorado. 
Si el descanso en la tendencia bajista es acusado, el precio de reflexión pasaría a convertirse en una etapa de congestión, que normalmente será precedida de una fuerte rotura al ala en el caso de posiciones porque la caída ha sido excesiva.
¿Como debemos actuar en momentos de indecisión?.
El área de congestión se forma cuando no predomina ni la oferta ni la demanda, y este tipo de fenómenos se da cuando ésta presente un desinterés general o cuando nos encontramos en una situación de equilibrio.
En muchas ocasiones los inversores deciden tomar decisiones de inversión (comprar-vender) a largo plazo en el momento en que los mercados se encuentran en un área de congestión. Esta es una reacción precipitada, ya que nos encontramos con una tendencia lateral que tiene las mismas posibilidades de sorprendernos tanto al alza, como a la baja.
La fuerza del movimiento posterior al área de congestión será más agresiva cuanto mayor haya sido la duración de dicho periodo. Un área de congestión a largo plazo dará como resultado una ruptura mas acusada que si se tratara de un área de congestión a corto plazo.
La importancia de los números redondos como apoyo y resistencias.
Los números redondos tienden a detener las subidas y las bajadas de las cotizaciones. Los operadores suelen pensar en números redondos importantes como 10, 20, 25, 50, 75, 100 ( y desde luego los múltiplos de 1000 ) como objetivo de precio y actuar en consecuencia.
Estos números redondos por lo tanto, actuarán como unos niveles <<psicológicos>> de apoyo y de resistencias. Un operador puede usar esta información para comenzar a realizar beneficios a medida de que se acerca a un importante número redondo.
El mercado del oro, es un excelente ejemplo de este fenómeno. Por ejemplo, en 09/03/2008 el precio de la onza del oro, alcanzó un precio máximo de 1000 dólares. Al llegar a ese precio redondo se creo una resistencia y el precio se dió la vuelta cayendo con fuerza, hasta alcanzar los 700 dólares en el 26/10/2008 como se puede apreciar el la <<figura 1-4>> en la plataforma Metatrader 4.
 
Figura 1-4 (La importancia de los números redondos como apoyo y resistencias.)
Figura 1-4 (La importancia de los números redondos como apoyo y resistencias.)
Una de las aplicaciones de este principio es evitar las ordenes de contratación justo en estos obvios números redondos. Por ejemplo, si un operador intenta comprar mientras hay una bajada del mercado de corta duración durante una tendencia ascendente, lo lógico sería operar con órdenes limitadas a un precio justo por encima de un número redondo importante. Debido a que habrá otros intentando comprar a ese número redondo, es posible que el mercado nunca lo alcance.
 Los operadores que quieran vender durante un salto del mercado, debería colocar sus ordenes de venta justo por debajo de números redondos. Lo contrario sería el caso en el que se fijará límites de protección para las posiciones mantenidas. Como regla general, hay que evitar límites de protección en números redondos.
En otras palabras, los stops o límites de protección para posiciones largas deben fijarse por debajo de números redondos, y para las posiciones cortas, por encima. La tendencia de los mercados a respetar los números redondos, y especialmente los mencionados anteriormente, es una de esas peculiares características del mercado que puede resultar sumamente útil para las transacciones y que el operador técnicamente debe tener en cuenta.
  • El contenido de este artículo es sólo una opinión personal .Los materiales publicados en esta página se proporcionan solamente con fines informativos y no debe interpretarse como consejo de inversión o asesoramiento a los efectos de la Directiva 2004/39 /EC.

CONTACTA CONMÍGO