Cuando una resistencia se supera con un volumen suficientemente fuerte pasa automáticamente a convertirte en un soporte, y al revés también pasaría lo mismo. Por consiguiente, una estrategia de operaciones pudiera ser introducir ordenes de venta y de compra en el nivel en el que se encuentran los soportes y las resistencias.
Es muy importante respetar estos niveles, ya que de esta forma evitaremos sustos innecesarios como, seguramente más de uno ha sufrido.
Normalmente la utilización de los soportes y las resistencias suelen no ser muy rentables cuando se produce una tendencia lateral. Este paralelismo suele aparecer después de que la cotización experimente una dura caída o una fuerte revaloración, y se llama<< periodo de reflexión>>.
¿Que ocurre tras un periodo de reflexión?:
Si tras la fuerte caída la cotización se ha situado en un nivel atractivo, es probable que dicho valor recupere posiciones a un ritmo lento pero seguro, al atraer a un mayor número de accionistas interesados en comprar un valor barato con potencial de revalorización.
Es como si el tren diera la vuelta para recoger a aquellos tripulantes que en su momento no llegaron a tiempo, es decir, el valor nos da una segunda oportunidad.
Por lo contrario, el momento de reflexión pueda tratarse de un descuento de la tendencia descendente, ya que los inversores siguen considerando que dichos valor o mercado está sobrevalorado.
Si el descanso en la tendencia bajista es acusado, el precio de reflexión pasaría a convertirse en una etapa de congestión, que normalmente será precedida de una fuerte rotura al ala en el caso de posiciones porque la caída ha sido excesiva.
¿Como debemos actuar en momentos de indecisión?.
El área de congestión se forma cuando no predomina ni la oferta ni la demanda, y este tipo de fenómenos se da cuando ésta presente un desinterés general o cuando nos encontramos en una situación de equilibrio.
En muchas ocasiones los inversores deciden tomar decisiones de inversión (comprar-vender) a largo plazo en el momento en que los mercados se encuentran en un área de congestión. Esta es una reacción precipitada, ya que nos encontramos con una tendencia lateral que tiene las mismas posibilidades de sorprendernos tanto al alza, como a la baja.
La fuerza del movimiento posterior al área de congestión será más agresiva cuanto mayor haya sido la duración de dicho periodo. Un área de congestión a largo plazo dará como resultado una ruptura mas acusada que si se tratara de un área de congestión a corto plazo.