PREPARACIÓN MENTAL PARA ALCANZAR LA GRANDEZA

mentalidad001
Introducción:
La preparación mental para alcanzar la grandeza, y las técnicas y tácticas de inversión tendrán un valor muy escaso o prácticamente <<nulo>> si la mentalidad que las apoya no ha sido debidamente preparada. Esta sección ha sido especialmente concebida específicamente para sembrar en la cabeza del inversor consejos de sabiduría que irán creciendo con el paso del tiempo y que darán lugar a un estado de consciencia elevado y a un nivel más profundo de comprensión. Es lo que se denomina profundidad. Una de las verdades más desconocidas del día se encuentra en el hecho de que una de las mayores riquezas del inversor de éxito, reside en su pensamiento, no en los métodos que utilice. Los buenos métodos siguen al inversor poseedor de una buena mentalidad. 
mentalidad002
Para decirlo de otra manera: la inversión correcta es el resultado de una forma adecuada de pensar. Creo firmemente que el inversor que lea y digiera las secciones que siguen a continuación, saldrá saldrá con una experiencia como un individuo más maduro y seguro en si mísmo. Cada vez que se absorban estos consejos, se obtienen una sensación más profunda de comprensión, una consciencia mental superior y un mayor dominio emocional. Entre las palabras y líneas de esta web, se encierran algunas de las perlas de conocimiento más potentes que conocen los inversores de exito. Se trata de gemas eternas que han enriquecido la viva inversora de muchas personas de todo el mundo a través de esta web. Estoy seguro que a <<usted>> también le proporcionarán la oportunidad de disfrutar de una vida más rica y plena en los mercados.
Seguramente encontraras elementos repetitivos en muchos de los temas que faltan por llegar. Pero siempre he creído que dichas repeticiones tiene un carácter beneficioso para el aprendizaje.

COMPRENDER EL MUNDO DE LA INVERSIÓN

TABLA DE CONTENIDOS

Comprende primero el alto coste. 

¿A cuanto asciende el coste de ser un inversor? Mientras que el verdadero precio, es muy difícil de cuantificar, llevo el tiempo suficiente en el negocio de las inversiones como para saber que es más elevado de lo que la gente se cree. Y en la mayoría de los casos, es superior a lo que la mayoría de la gente está dispuesta a pagar. Dime de alguien que está dispuesto a dejar su actual trabajo para convertirse en inversor de dia y le diré de alguien que probablemente no alcance a comprender lo que significa ser inversor de dia.  Los que piensan en que se trata de un juego que se puede dominar o conquistar en cuestión de pocos meses se equivocan completamente. Obtener el dominio de los mercados no solo requiere muchos meses o años de esfuerzo incansable, sino que, además, destacar en la profesión surge únicamente después de aprender y experimentar todas las formas inimaginables de pérdidas. 
La verdad del tema es que el dolor, la agonía, las heridas que sufre el inversor experimentado son prolongadas y muy profundas. El aspirante que no posea una cantidad considerable de fortaleza, carezca de resolución y pasión y no esté dispuesto a darlo todo, no durará en su intento. Los individuos que realmente desean obtener el éxito en los mercados deberán pagarlos con su sangre y sudor, su dinero, y una parte importante de su vida. Un precio elevado. Nadie lo niega. Pero la recompensa que recibe los que están dispuestos a pagarlo es inmensurable.
PREPARACIÓN MENTAL PARA ALCANZAR LA GRANDEZA
Los inversores de éxito disfrutan de una independencia que la mayoría ni siquiera puede imaginar. Con un ordenador de mesa,portatil o móvil y una conexión a internet tienen la libertad de invertir y acumular beneficios desde cualquier parte del mundo. Puedes ganar más dinero en dos horas que la mayoría de la gente en un mes. Con un clic de tu ratón y tocando unas cuantas teclas, los inversores de éxito pueden dar vida a cualquier deseo y olvidarse de las preocupaciones diarias que típicamente agobian a la mayoría de la población. Respondiendo adecuadamente a los impulsos electrónicos que centellean en la pantalla del ordenador, los inversores pueden crear el mundo que ellos elijan, llevar un estilo de vida que supere el más apasionado de los sueños y descartar con seguridad en el hecho de que nádie en el mundo puede quitarle lo que ha conseguido. Pero para llegar allí, ( es imprescindible aguantar), y para llegar a este nivel tan elevado al que me refiero es imprescindible sobrevivir, por difíciles que se pongan las cosas. Y eso, amigo mío, no es tarea fácil. Por lo tanto, el mejor consejo que te puedo dar, si estas dispuesto a pagar el precio, es el siguiente:
Desarrolle un plan, encuentre un mentor que le enseñe, ¡ y no te rindas nunca!. Tienes que mentalizarte desde este mismo instante de que se trata de ascender o morir en el intento. Y entonces deje que su decisión inquebrantable se ocupe de los detalles. Puedes hacerlo, y sé que es verdad, por que yo lo hice.
Reconoce primero que el coste de ser un inversor, es muy elevado. Entonces, siempre y cuando acepte ese coste, toma la decisión de convertir en tu máxima obsesión la idea de alcanzar una vida de éxito. Aviva la llama de la pasión hasta que prenda en un cálido deseo de alcanzar ese maravilloso estado que yo llamo la maestría en la inversión.

Convierte en su única misión superar todos los obstáculos que se interpongan en tu camino hacia el éxito, sin pensar en ningún momento en abandonar. Este deseo ardiente de dominar el mundo es el viento que empuja las velas de todo inversor rentable. Es lo que proporciona al nuevo inversor su capacidad de sobrevivir durante el primer año lleno de trabas en su nueva vída.

Un inversor de éxito necesita pocas herramientas.

Siempre hemos creído que lo único que se necesita para convertirse en un inversor de éxito es el dominio de unas pocas herramientas de inversión.  Muchos se ven coartados por la idea errónea de que para poder vivir de las transacciones   bursátiles es imprescindible acumular una gran riqueza de conocimientos que solo proporcionan muchos años de experiencia. Y esto, no solo no es cierto, sino que la verdad es mas bien lo contrario. De hecho, mi experiencia me dice que aquellos que poseen una cantidad limitada de conocimientos sobre el mundo de las inversiones tienen mejores probabilidades de convertirse en jugadores efectivos en el mercado de los colegas más expertos. ¿Por qué? Pues porque las experiencias variadas de mercado que no se utilizan e interpretan correctamente ayudan a cristalizar creencias erróneas. 
Y las experiencias erróneas cuya existencia sobrevive acaban floreciendo en forma de ideologías completas y erróneas que dan que dan como resultado la ruina del inversor que las defiende. <<Saber es poder>> , pero solo cuando se trata del saber correcto. Si llegas a dominar dos o tres de las muchas de las técnicas de inversión que se incluyen en la sección de <<Herramientas y tácticas de inversión>> en esta web, estarás en camino de convertirse en un inversor consistentemente  rentable. Alcanzar la cima de este juego que denominamos inversión exige literalmente la utilización de dos o tres técnicas, y estoy seguro de que aquí, tendrás más que suficiente para alcanzar tu objetivo de serlo.

Los mejores inversores son minimalista. Són los que encuentran dos o tres tácticas que les funcionan de manera consistente. Una vez dan con ellas, se dedican simplemente a aplicarlas una y otra vez. La repetición tiene aquí un verdadero valor.

Persigue el éxito llamado «la realidad del ahora»

Mirar hacia un tiempo pasado para comprender  lo que está sucediendo en el presente, o pretender saber lo que pudiera deparar en el futuro, es comprensible en la mentalidad de un inversor o trader. Pero desde luego, yo creo que aún es más valioso saber el porqué de las cosas y saber como sucedieron. Y si es así, por que un montón de analistas técnicos se sienten más cómodos mirar en un determinado tiempo en el pasado. Quizás, es por que se sienten más cómodos en el pasado que en el futuro, por que en el futuro se tienen que mojar, por definirlo de alguna manera en dar predicciones y poner en riesgo una reputación que les costó mucho adquirir.
 No sólo exige que alguien estudie un sin fin de datos y estadísticas, si no que dicho alguien de a conocer dicho estudio y sus resultados al resto del mundo. No es necesario mencionar, que vivimos en un mundo que está pendiente y cada día más, de todo y es muy crítico. Considerando el riesgo, y no es de extrañar que las empresas y los servicios que más tienen que perder sean los que más se nieguen a dar un paso hacia adelante. 
Todo esto, no obstante, tiene un lado oscuro que es muy importante  no pasar por alto. Mientras que consideramos extremadamente importante abordar los mercados mirando hacia el futuro y menos importante hacia el pasad, no siempre resulta beneficioso proyectar ideas o las perspectivas del mercado hacia el futuro demasiado lejano. Por ello, esa es la cuestión por la que yo no muestro mucho interés de lo que pudiera suceder dentro de ocho o doce meses en los mercados.
Por ello, mi dominio y mi recomendación para todos es un marco de temporalidad que yo le llamo la «realidad del ahora». No aconsejo para nada, vivir pensando continuamente lo que pasó en el pasado, lo que si que es muy aconsejable es definir un tiempo que oscila entre los dos día y dos semanas. En otras palabras, desglosamos el mercado en periodos perfectamente administrables que oscilan entre dos días y dos semanas de mercado. Si dentro de este periodo, lo hacemos bien podemos ganar un muy buen dinero, si lo hacemos mal, pues nos recuperamos lo antes posible y comenzamos de nuevo. Eso si, pero nunca abandonamos, siempre existirá otro periodo para analizar, y actuar en cosecuencia.

Nosotros como inversores que somos, no podemos invertir en el pasado y tampoco tenemos la capacidad de ver exactamente el futuro más inmediato. Sin embargo, si que dominamos el periodo de tiempo que tenemos justo delante de nuestros ojos.

¿Por que utilizar los gráficos en la inversión?

Desde luego, en la mayoría de los casos, los inversores y traders utilizan los gráficos para realizar los análisis técnicos necesarios para, si procede realizar compras o ventas. Como muchos inversores conocen a través de la experiencia personal, incluso las empresas con mayor valoración fundamental pueden caer entre dos y diez dólares en cuestión de días, horas incluso, mientras que las empresas con peor fundamental pueden subir y hacer exactamente lo contrario. El valor de estos fundamentales, útiles a veces, se encuentran cuando se consideran periodos que oscilan entre el año y medio y los cinco años. Pero los inversores que trabajan en el corto plazo se apoyan en el tecnicismo ( como probando modelos de comportamiento del precio, soportes y resistencias, características de volumen, acumulación y distribución institucional, roturas alcistas y roturas bajistas, etc etc), y ello se debe en que se basan en el presente de la realidad del ahora del que antes he mencionado.
Pero de lo que tenemos que darnos cuenta, sobre todo, es el hecho de que los tecnicismos y los modelos gráficos son solo guías, ni más, ni menos. Ayudan a valorar la probabilidad de que se produzca un movimiento particular, a ver sus méritos y sus riesgos en el momento actual. No son garantías. No son infalibles. Y, definitivamente, no proporcionan la comodidad de la certeza absoluta. Pero ¿Qué podría proporcionarla? Pues para mí, los tecnicismos y los gráficos son el mejor barómetro para poder calcular la probabilidad de que algo ocurra.
Ahora bien, puede suceder que muchos principiantes o noveles mal informados sean testigos de fracasos de un concepto técnico determinado, como el de un soporte en un determinado nivel para un valor concreto, y entonces suponga erróneamente que se trata de un concepto poco fiable e inútil. Un gran error que debería evitarse como una plaga. El inversor astuto aprende tanto, sino más, del fracaso de un concepto técnico como de su éxito. Si fracasara de repente un determinado nivel de soporte, algo que está comprobado que es tremendamente fiable, dispondríamos de una información muy útil y valiosa.
Bajo mi punto de vista, no sería el fracaso de un concepto. Se trataría más bien de un concepto técnico que nos está revelando el mensaje más potente y valioso de todos: un mensaje de cambio. 

Los fundamentos, aunque  importantes, nos ayudan al inversor a evaluar los riesgos y los conflictos del <<presente y el ahora>>. Ahí es donde los tecnicismos y los gráficos hacen sombra a los fundamentos. Sería de ser muy ingenuo esperar o pensar que los conceptos gráficos funcionan siempre. Ya te digo que no es así. A veces se equivocan pero, incluso así, ofrecen al inversor astuto mensajes muy valiosos. Solo tendréis que aprender a escucharlos.

Los graficas no nos  mienten

Seguramente sabréis, existe una cantidad ingente de inversores, traders que entran en los mercados casualmente, que no tienen ni idea de lo que significa el análisis técnico. Ni tampoco en que consiste el arte de interpretar gráficos, la parte triste reside en el hecho de que muchas personas mal informadas se sitúan entre los críticos más destacados de este arte. Como os he comentado antes, lo que hacen los gráficos de precios no es más que mostrar gráficamente la psicología humana en funcionamiento y los ciclos repetitivos del miedo, orgullo e incertidumbre.
Por poner un par de ejemplos, si entramos en compañías como ADIDAS, AMAZON, S&P500 en un momento dado puede salir un director o representante y comentar que les gusta muchísimos esas empresas o valores, cuando lo que pretende es generar compras suficientes como para compensar todas sus ventas. Pero ¿sabes que?, los gráficos no mienten. Toda orden de venta aparecerá en el gráfico en el instante en que se produzca y el volumen revelará lo grande que es esa orden de venta.
Es gracias a los gráficos que podemos <<¡¡ lo tenemos!!>>. Imagínate que un destacado analista emite un informe declarando que ORANGE se posiciona para dominar completamente el sector. Tendríamos que averiguar si lo que dice es cierto antes de invertir en esa empresa. ¿Como?, pues si el gráfico de la compañía sube con mayor rapidez que el conjunto de su sector, puedes decir confiado:<<ese analista es mi amigo>>. Ahora bien, si el gráfico parece una escalera que conduce hacia las profundidades intermedias del purgatorio, puedes decir: ¡¡ Ya te tengo , tío !!. ¡ O estás mintiendo o no tienes ni idea de lo que dices !.
Gracias a una contabilidad total, los informes de beneficios pueden dibujar una imagen falsa, pero los gráficos no mienten. Puede aparecer un director general pronunciando un discurso y realizando declaraciones inexactas sobre una empresa, pero el gráfico es <<amigo mío>>, nunca miente. Los inversores, tanto los grandes como los pequeños, realizan sus apuestas con dinero, no con la boca. Puede que la apuesta no sea siempre la correcta, pero al menos sabrás que tus apuestas (compras o ventas), que son las que construyen el gráfico, están basadas en verdaderas convicciones, en verdaderas creencias. Y por si acaso lo as olvidado. El gráfico esta compuesto por las distintas apuestas. Te repito, los gráficos no mienten.

Todo movimiento de valores está dirigido por una de estas tres emociones: avaricia, incertidumbre y miedo ( de ellas, la incertidumbre significa la parada técnica entre la avaricia y el miedo, las dos emociones dominantes). El valor va a la alza cuando el grupo dominante de inversores de un valor está regido por la avaricia. Los gráficos nos dan el poder de ser capaces de valorar rápidamente lo que experimentan los inversores <<reales>> de cualquier valor.

Sigue la pista del dinero 

Muchos inversores o traders se sienten incómodos o preocupados cuando descubren que por mi parte me baso la mayor parte, si no todo, en análisis en modelos gráficos y otros indicadores técnicos, en lugar de hacerlo en la información convencional de los fundamentos. Históricamente, el público inversor en general se ha sentido más cómodo con análisis que observan aspectos como  los beneficios de una empresa, su coeficiente entre el precio y beneficio, su nivel de endeudamiento, los desarrollos del sector, etc etc. Los aspectos técnicos, como la repetición frecuente de modelos gráficos, la rotura de precios, los aumentos de volumen, las jornadas de reversión, la media móvil, etc etc, no solo han sido criticados, sino además evitados y descartados como trampas y camelos.
Pero la verdad de la cuestión es que ese análisis técnico, o gráfico, para ser más concreto, no es más que el arte de seguir el flujo del dinero. Y por si no lo sabias, el dinero no miente. Mira, los inversores, los analistas y las empresas de Wall Street, pueden decir y dirán todo lo que les apetezca. Emitirán sus opiniones y consejos libres y generosamente. Pero después de todo lo que digan y hagan, sólo será posible descubrir sus verdades creencias llevando a cabo un seguimiento sobre cómo realizan sus inversiones, controlando como y  donde gastan su dinero. Cuantas veces una destacada empresa de corredores de bolsa reitera que un determinado valor debe comprarse cuando, de hecho, sus grandes clientes institucionales, a quienes ellos también asesoran, están vendiendo precisamente ese valor.
El dinero saca la verdad a relucir, seguir sus movimientos ayuda a liberarse de la fachada, de un exterior que puede ser equívoco. Revela las verdaderas intenciones de los inversores más destacados. Y ésta es la razón por la cual los inversores astutos utilizan los gráficos. Por favor, reflexionar sobre esto. ¿No creéis que un gráfico de precios es como la pista que deja a su paso el dinero de verdad?. Es completamente evidente que los beneficios y otros aspectos tienen también su importancia Pero las cifras y los informes no mueven los valores señores. Lo único que los mueve es la pasta, el dinero. Y es por eso que digo que no me enseñen informes, ¡ ¡que nos enseñen el dinero!!.

Antes que los beneficios, se antepone el conocimiento

El término llamado «éxito» es muy relativo cuyo verdadero significado debe ser determinado por cada persona. ¿Por qué ? Porque cada persona tiene su propia y única definición de lo que es el éxito y de lo que significa. Pero el fracaso, es el extremo opuesto, y queda definido por una cosa, y ésta es el acto o la costumbre de magnificar las cosas pequeñas. La mayoría de las personas pasan gran parte de su existencia persiguiendo y centrándose en las minucias de la vida, en las cosas que ofrecen el valor más bajo y simple. 
Desde mi punto de vista, cuando a las personas les hablas de los conceptos de la rentabilidad y del conocimiento, le prestará mas atención al término de rentabilidad. No es de extrañar, ya que estamos todos en este fantástico mundo de las inversiones por dinero, no nos engañemos. Pero desde luego una cosa es cierta, mientras  la rentabilidad es lo que más llama la atención, los conocimientos son, de lejos, lo más importante. Una ganancia de tres o cuatro euros desaparecen para siempre una vez realizada. Pero adquirir el conocimiento que ha producido esa ganancia convierte la rentabilidad en una posibilidad eterna.
Hay un famoso proverbio chino que dice : << Dale un pez a un hombre y comerá ese día. Enséñale a ese hombre a pescar y podrá comer durante toda su vida>>. Desde luego, y por todos los medios posibles, deseo que os centréis en los beneficios y que los obtengáis. Y con todo, lo que pretendo es que te asegures de obtener los conocimientos que finalmente determinarán no solo tu rentabilidad del momento, sino tu rentabilidad duradera. En cuanto al grado de importancia, el conocimiento debe ir siempre en primer lugar. Los inversores inteligentes colocan su deseo de obtener beneficios por detrás de su deseo de conocer. 
Los inversores que realmente buscan el conocimiento, incluso a costa de la rentabilidad, descubren que los mayores beneficios son los que les esperan en el futuro cercano. Asegurarse primero el conocimiento significa la llegada de abundantes beneficios a continuación, reales, auténticos y muy duraderos. Busca aprender de todas las maneras posible, el saber no ocupa lugar como bien se dice, y pronto descubrirás abundantes beneficios.

EL CORTO PLAZO EN LAS INVERSIONES

Como he comentado anteriormente, tengo la costumbre de mantenerme al día de cómo siento el mercado visto a un plazo muy corto (de días o de semanas). Sin embargo, muchas personas tienden a plantearse puntos de vista a medio y largo plazo sobre el mercado,. La verdad es que yo no le presto mucha atención a dichas temporalidades, más allá de dichas dos semanas. Ello se debe a la cuestión que os he comentado con anterioridad, ¿Quién puede saber el futuro a medio o largo plazo el futuro que nos depara el mercado?. La respuesta es sencillamente ¡¡ nadie !!, por ello creo que es una pérdida de tiempo y energía estar mirando al pasado.
Para mí, es bastantemente cierto que cuanto más se desea analizar el medio y largo plazo, se hace mucho menos aplicar la exactitud de las posibles operaciones de entrada a los mercados para poder hacer <<compras o ventas>>.Es verdad, que la mayoría de los académicos y analistas de Wall Street dicen lo contrario, lo que no tiene sentido ni al nivel más fundamental. No es cierto, que la claridad de una visión de la realidad y el ahora, disminuye a medida a medida que aumenta la distancia entre el espectador y el objetivo visualizado?. ¿No es más probable que sepamos que vamos a hacer en un cuarto de hora que por ejemplo dentro de un año? Desde luego que si. Y lo mismo sucede con los mercados. 
La exactitud a corto plazo puede ser enorme, pero las innumerables circunstancias que pueden cambiar, y cambiarán, en un periodo de tiempo más prolongado, hace que resulte infinitamente más complicado ser exactos. Y ésa es precisamente la razón principal por la que me centro en un periodo de tiempo que oscila entre los dos días y diez días.
Un inversor de tipo Swing listo y coherente sabe que las probabilidades de acertar en los próximos días son infinitamente mayores que las de hacerlo en los próximos años. El inversor de día inteligente y con los pies en el suelo, sabe  que las probabilidades de acertar en las próximas horas son mucho más altas que las de hacerlo en los próximos días. Y el pequeñito inversor listo comprende perfectamente que las probabilidades de acertar en los próximos minutos son impresionantemente mejores que las de hacerlo en las próximas horas.
REDES SOCIALES