Los valles, o mínimos de reacción, se llaman apoyos. Como su propio nombre indica, el apoyo es un nivel o área del gráfico por debajo del mercado. donde el interés por comprar es lo suficientemente fuerte como para vencer la presión por vender. Como resultado, hay una bajada que se detiene y los precios vuelven a subir. En general, un nivel de apoyo queda identificado de antemano por un mínimo de reacción previo.
La resistencia es lo contrario de apoyo y representa un nivel o área de precios por encima del mercado donde la presión por vender vence o es superior a la presión de compra y normalmente un avance del precio vueve hacia atrás. En general, un nivel de resistencia queda identificado por un pico anterior.
En una tendencia ascendente, los niveles de resistencia representan pausas en ese movimiento hacia arriba que generalmente son superadas en algún momento. En una tendencia descendente, los niveles de apoyo no son suficientes para detener la bajada de precios de forma permanente, pero al menos la pueden controlar temporalmente.
Hace falta comprender muy claramente los conceptos de apoyo y resistencias para aprender en su totalidad al concepto de (Tendencias). Para que una tendencia ascendente continúe, cada mínimo sucesivo (nivel de apoyo) debe ser más alto que el anterior. Si la bajada correctiva es una tendencia ascendente llega al nivel del mínimo anterior, puede ser una advertencia anticipada de que la tendencia ascendente está llegando a su fin, o al menos de que se está transformando en una tendencia lateral.
Si se traspasa el nivel de apoyo, entonces es posible que se de un cambio completo de tendencia, de ascendente a descendente.